top of page

¿Qué es Pint of Science?


Este año Pint of Science llega por primera vez a nuestro país, se llevará a cabo del 14 al 16 de mayo en tres ciudades: Mexicali (Baja California), Guadalajara (Jalisco) y Ciudad de México. Si eres amante de la ciencia y la cerveza, esto te va a encantar. ¿Pero qué es Pint of Science? Comencemos por lo básico: una pinta británica es una unidad de medida que equivale a 568.26125 mililitros, muy popular a la hora de ordenar una cerveza en un bar del Reino Unido. Digamos que, en México, probablemente lo llamaríamos algo así como Tarro de Ciencia.


Divulgación científica en un bar

Es un festival internacional que se celebra anualmente durante tres días consecutivos en bares de todo el mundo simultáneamente y que tiene como objetivo hacer llegar al público en general las más recientes y relevantes investigaciones científicas de manera divertida. La dinámica es la siguiente: en un bar, investigadores de diversas disciplinas comparten con personas no especializadas experiencias, frustraciones, situaciones y retos divertidos en torno a la ciencia. ¿Por qué en un bar?... Bueno, pues porque la ciencia también puede ser entretenida y un tema para socializar; además, para sacarla del laboratorio y acercarla a quienes más les interese. A través de interacciones con el público, experimentos en vivo, concursos y otras actividades, se busca motivar la curiosidad natural del ser humano y demostrar que la ciencia nos concierne a todos.


Que los científicos vayan adonde la gente está

La familia de Pint of Science hoy día suma un total de 21 países, pero su antecesor, Conoce a los Investigadores (Meet the Researchers) se llevó a cabo sólo en Londres (Reino Unido), en 2012, por iniciativa de investigadores y estudiantes de posgrado del Imperial College. Los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul organizaron dicho evento en su laboratorio, donde reunieron a personas afectadas por párkinson, alzhéimer o esclerosis múltiple para mostrarles el tipo de investigación que llevaban a cabo; fue algo inspirador tanto para los asistentes como para los científicos. Entonces, pensaron que si la gente quiere entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevar a los científicos adonde está la gente?


Somos un gran equipo de voluntarios ♥

Realizar Pint of Science México requiere a muchas personas trabajando diariamente para poder hacerlo posible. Somos una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios y conformada por personas con los perfiles profesionales más variados que te puedas imaginar: ingeniería, historia, nutriología, física, agronomía, comunicología, diseño, biología, lingüística... En equipo, nos encargamos de todo lo referente a logística, publicidad y administración. Para hacer de un evento de este tipo y magnitud una realidad, contamos con el apoyo de nuestros patrocinadores y, por su puesto, con la participación de los protagonistas de este evento: hombres y mujeres de ciencia que nos acercarán a sus trabajos de investigación mediante deleitables ponencias.


¿Qué importancia puede tener?

En palabras de David Cameron, primer ministro del Reino Unido, Pint of Science es «… una manera brillante e innovadora de sacar la ciencia del laboratorio y mostrar a miles de personas lo interesante que puede ser la ciencia», según comentó al galardonar al festival con el premio Points of Light. En un país como México, donde el presupuesto para ciencia y tecnología frecuentemente se ve reducido y abundan los productos milagro, es urgente que la divulgación de la ciencia entre en acción para contribuir a la formación de sociedades críticas y participativas, constituidas por ciudadanos que sepan que la verdadera ciencia está a su servicio y que los beneficios de la tecnología dependen en gran medida del uso que ellos mismos le den.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page